ACTIVIDADES DE INTERNET

0 comentarios
¿QUÉ ES LA WEBCLUE?

 Una webclue es una actividad en la que los niños y niñas deben convertirse en detectives para decubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas. Ya que se trata de una investigación en la Red, permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competenccia digital", que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa.

 ESTRUCTURA 

La Webclue consta de seis apartados:

 - ¿QUIÉN SOY?: en este apartado se recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tienen que descubrir los niños.

 - PISTAS: en este apartado se recogen las pistas que deben seguir los niños para averiguar quién es el personaje secreto.

 - INFORMACIÓN: en este apartado se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información suficiente para que los niños puedan resolver las pistas.

 - CUADERNO SECRETO: este apartado hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil en este apartado se pueden incluir fichas para descargar en el que se anote el resultado de las pistas.

 - INFORME FINAL: se debe realizar un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que se ha averiguado

 - PROPIETARIOS: en este apartado deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.

EJEMPLO DE WEBCLUE:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/webclue7/detec_es.html


 ¿QUÉ ES LA WEBQUEST?

Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

ESTRUCTURA:

Introducción:

Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

Tarea:

En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:
  • resolver un problema o misterio;
  • formular y defender una postura;
  • diseñar un producto;
  • analizar una realidad compleja;
  • articular una intuición personal;
  • crear un resumen;
  • producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
  • crear una obra de arte;
  • cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;
Proceso:

 Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso.
  • Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
  • Una vez escogido el rol que desempeñarás...
  • y así sucesivamente...
En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la sección dedicada al Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar.

Evaluación:

En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método.

Conclusión :

En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


EJEMPLO:

http://www.delacalle.net/cristina/webquest/

¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO?

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos y las alumnas han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora del alumnado y enseñarles a buscar información en Internet.

ESTRUCTURA



  • Introducción:Se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés del alumnado por averiguar las respuestas a las preguntas.
  • Preguntas: Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades. Según la edad del alumnado realizaremos preguntas más directas o más complejas.
  • Recursos: Debemos listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades.
  • La “Gran Pregunta”: Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Es una buena manera de potenciar la reflexión y el espíritu crítico por parte del alumnado.
EJEMPLO:


 

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES. Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez